Entrar

 
usuario
 
 
 
Cerrar

registro




Idioma en el que deseas que Meubook se comunique contigo.

 
  • Identifícate
  • Regístrate

 

en

marzo de 2011

Donde está el frente?

March 28, 2011 por Mibú  

De un lado, el intento de preservar la secuencia de valor del libro, la pervivencia de quienes hoy la integran, y el orden, la posición y la fuerza que hoy detentan. De otro lado, un nuevo orden de factores que probablemente no altere el producto, pero sí el peso relativo de cada uno de ellos.

Autores, agentes literarios, editores y editoriales (que no son lo mismo), grafistas y diseñadores, impresores y encuadernadores, distribuidores y libreros. Para todos se modifica el modelo de negocio, y aunque hoy son tan amigos y defienden conjuntamente esa cadena de valor, emerge el conflicto entre ellos, pues todos esperan ganar protagonismo en la redefinición del modelo.

El autor frente al editor y al librero, el editor frente al impresor, el librero frente al distribuidor, ... todos esperan un beneficio a costa del otro, mientras ofrecen imagen de unidad frente a un enemigo demonizado, el lector pirata.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

"30 gramos", de Leonel Moura e editada por Alvarellos, Premio da Edición de Galicia

March 17, 2011 por Mibú  

, , , ,

A novela 30 gramos, do artista conceptual portugués Leonel Moura, e publicada en xullo por Alvarellos Editora, fíxose co Premio da Edición de Galicia 2010 na categoría de Mellor Tradución do Ano. A obra foi traducida do portugués ao galego polo crítico literario e profesor Ramón Nicolás. Os Premios da Edición de Galicia, convocados pola Asociación Galega de Editores, entregáronse no Pazo de San Marcos, na sede a Deputación Provincial de Lugo, nunha cerimonia na que se deu cita todo o sector editorial e cultural de Galicia. 30 gramos tamén figuraba nominada como unha das mellores obras de ficción do ano, categoría na que quedou finalista. Outros tres títulos publicados en 2010 por Alvarellos Editora foron finalistas nestes premios da Edición: Parir a Liberdade, de Elvira Fente; Guía secreta da gastronomía de Galicia de Martín Álvarez, e O xornal na clase de Matemáticas de Cecilia Alvarellos.

comentarios (0)



3/5 (1 voto)

¿Por qué no se habla a fondo del precio del libro digital?

March 16, 2011 por Mibú  

Todo el mundo hoy reconoce el cambio de paradigma en el mercado editorial, pero no resulta tan fácil verlo ya en la calle ni en los programas comerciales anunciados de la mayoría de las editoriales. Se dice que el lector ahora es quien manda, cuando antes la orientación del mercado dependía del desarrollo de costosas campañas de márketing; se dice también que la oferta digital está a punto de superar a la del papel, pero que no se ve aunque se está ultimando bajo las faldas de la mesa-camilla de la mayoría de las editoriales. Pero donda nadie parece aventurarse mucho es en el precio de los libros digitales, que por ahora quieren situar en una reducción entre el 30 y el 50% del precio anterior en papel.

Mientras, el libro en papel, como tantas cosas, se vende menos, y los más espabilados se bajar títulos a destajo de la red gratuitamente. Sospecho que el precio no es un tema baladí, francamente, sobre todo si el usuario tiene que gastarse 100 euros en un dispositivo electrónico frágil y que puede estropearse, como los móviles, a los dos años.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Libros "en la nube"

March 14, 2011 por Mibú  

, , ,

Los sistemas anticopia para la venta de libros digitales, lamentablemente, no suponen una barrera definitiva para el control de los productos, y por otro lado aún implican gestiones web como altas y descargas que alargan los procesos más de lo que la paciencia del gran público acepta de buen grado. La verdad es que la tecnología avanza, pero esta área de negocio todavía muestra que está poco engrasada por nuestra tierra.

Sin embargo, no dejan de surgir iniciativas que intentan dar un paso con estrategias nuevas. Una de ellas, el streaming, comienza a revelarse como una opción posible no sólo para la venta sino también  para el préstamo bibliotecario. Así, algunas ofertas editoriales ya se han lanzado en esta dirección:

Los fundadores (Aitor Grandes, Ángel Luengo, David Sánchez y Justo Hidalgo) de la librería digital 24symbols.com lanzarán el 31 de marzo 5.000 invitaciones para que los potenciales clientes prueben la página en el iPad y otros dispositivos similares.

Los llamados "libros en la nube" sí que son una transformación, real aunque no palpable, de la industria editorial. Los distribuidores dejan de quedarse el 30 o 40 por ciento del producto, y el autor puede ganar más.

La idea no es nueva. Si hemos aceptado, sin demasiados complejos, consultar los diccionarios online, y organizar nuestra agenda a través de productos como el Google Calendar o eyeOs, ¿por qué no íbamos a tener una biblioteca virtual? (Más en LaVanguardia.es)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Conversamos con Arantxa Serantes sobre "María entre los claros del bosque"

March 11, 2011 por Mibú  

, , , , ,

Mibú: Un cuento como tributo al trabajo de una filósofa parece anunciar un texto para la reflexión personal. ¿En qué sentido María entre los claros del bosque es literatura y en qué sentido es filosofía?

Arantxa Serantes: Es literatura, desde el punto de vista formal, porque se trata de un relato breve y emplea, como modo de expresión, recursos estilísticos como el símbolo, la metáfora o la personificación, propios de este género. Sin embargo, María, la protagonista de esta historia va al bosque a preguntar, a indagar, algo muy propio de la filosofía, pero se encuentra con una serie de personajes que le responden, inspirados por la razón poética, y no mediatizados por la razón analítica, por eso llegan más allá, van a lo más hondo del ser humano porque quieren recuperar un modelo de sabiduría que parece olvidada en Occidente: la metafísica.

Mibú: ¿Crees que la literatura debería volver a cuestionar los enigmas de la vida y no dedicarse a describirlos? ¿Tendrá esto que ver con que la literatura ya no "enseña deleitando" sino que "entretiene describiendo"?

Arantxa: Exactamente. La vida es una eterna pregunta por el ser y por la búsqueda de sentido. Muchas veces, encontramos respuestas concretas en tratados filosóficos o en clásicos de la literatura como: El sentimiento trágico de la vida de Unamuno, El Quijote de Cervantes, El árbol de la ciencia de Pío Baroja, etc que para mí son novelas existenciales, solidarias con los problemas del ser humano, pero hay momentos en la historia de la humanidad que son verdaderamente críticos, como los que vivimos ahora, en los que la incertidumbre gana terreno y se hace necesario visualizar de nuevo el horizonte, replanteando nuevas preguntas y respuestas, para que haya un verdadero progreso. Con respecto a la segunda pregunta que se me plantea, debo decir que cada vez se leen y se editan menos ensayos. La novela se lleva todo el protagonismo en las editoriales, eso indica que los lectores prefieren “entretenerse” y perderse en la trama más que descubrir la intención del autor. No hay que olvidar que la literatura esconde un mensaje de carácter ético, no sólo es un producto estético.

Mibú: ¿Qué esperas de publicarla en Meubook a la vez en papel y en formato digital?

Arantxa: Creo que el e-book está viviendo un gran momento porque los tablets, portátiles y lectores de e-book son dispositivos muy atractivos e interactivos, que dinamizan la lectura y, por otra parte, el formato en papel, brinda al lector la posibilidad de tener la obra entre sus manos, de sentirla como algo más cercano. Me parece un acierto que los autores tengan la posibilidad de publicar en ambos formatos, porque los lectores tendrán la oportunidad de elegir aquello que más les agrade.

Mibú: ¿Qué les dirías a las personas que quieran acercarse a la figura de María Zambrano? ¿Les recomendarías algún libro suyo?

Arantxa: Les diría que ella fue la pensadora, por excelencia, de la Generación del 27, una edad de plata para nuestra cultura, porque de ella salieron los intelectuales más sagaces del siglo pasado. El exilio fue un acontecimiento que marcó el desconocimiento de su obra en España y leerla sería rendirle el mayor homenaje posible, a una de las pocas mujeres que ganó el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, lo cual indica su calidad literaria. Les recomendaría Claros del bosque, a aquellos que esperen un libro de corte poético/ literario, Los bienaventurados, para los que esperen algo más espiritual (aunque hay más en esta línea) y Delirio y destino para aquellos que busquen algo más personal e intimista, que les acerque más a su persona que a su pensamiento.

comentarios (3)



5/5 (1 voto)

Una época emocionante

March 4, 2011 por Mibú  

,

A mí siempre me han gustado muchos los libros, y con libros me refería siempre a los impresos en papel: los que escribía y los que no era capaz de manchar, los que prestaba y los que me resistía a perder de vista un minuto. Pero los tiempos han cambiado y ahora ya disfruto leyendo en el lector de libros electrónicos y a veces incluso en el móbil, cuando paso algún PDF a epub para salir de viaje con poco peso y disponer de lectura. Así también leo con la luz apagada, sin molestar, gracias a la pantalla retroiluminada.

Pero estos cambios personales en los hábitos de lectura también son acompañados de cambios en la oferta del libro en papel. Aunque no se haya notado demasiado aún un cambio en la oferta editorial convencional, es de esperar que pronto se dejará ver. Los cierres de relevanta industria de la impresión debido a la caída de las ventas en Occidente así lo indican. Sin embargo, la industria editorial, según Javier Celaya, parece reacia a introducirse en nuevos modelos de negocio, y según otras noticias, como las que nos trae Librista, está ocultando una resistencia ilícita. Mientras, en Estados Unidos van cuatro años por delante para mostrarnos quién vendrá a tocar a nuestra puerta, casi con total seguridad.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Claudio Rodríguez Fer fálanos d' "Os paraísos eróticos"

March 3, 2011 por Mibú  

, ,

Mibú: A perspectiva erótica é fundamental na túa obra. Que valor ten o erótico na túa visión do mundo?

Claudio: O pulo erótico é fundamental na miña visión e na miña percepción do mundo e, polo tanto, tamén na miña obra, orientada sempre cara ao avance vital libertario e liberacionista. En realidade, para min nunca houbo creación integral sen prefiguración erótica e sen pulsión sexual: como fixen constar na miña primeira obra, o meu lema podería ser, “amo ergo sum”, pois todo o que son, sei e fago o son, o sei e o fago por amor. E isto foi así tanto na poesía (dende os meus primeiros libros, recompilados en Vulva, ao meu último poemario, Unha tempada no paraíso), como na narrativa, do que é precisamente mostra o libro de relatos Os paraísos eróticos publicado por Meubook.

Mibú: Entendo que o traballo estético sobre o erotismo implica un camiño para a revelación, e tamén para a rebeldía...

Claudio: O pintor surrealista Magritte dixo que fora o erotismo quen o salvara de caer na busca tradicional dunha simple perfección formal e, por tanto, quen o impulsara a investigar e a arriscarse. En efecto, o erotismo, en tanto que impulso vital irrefreable, libera das retóricas, das convencións e dos poderes, permitindo a autenticidade e o avance sen a intervención reguladora da razón establecida e á marxe de toda preocupación estética ou moral convencional, sempre impostas polos poderes dominantes, como postulara o manifesto surrealista de André Breton. Non en balde Breton foi o gran teórico da beleza convulsiva e o gran poeta da composición “A unión libre”, de onde tomamos o nome para os cadernos interculturais e libertarios Unión Libre. Por tanto, para min, o erotismo é o estado de insubmisión permanente por natureza e así se reflicte nos contos que compoñen Os paraísos eróticos.

Mibú: Que esperas da publicación d'Os paraísos eróticos en Meubook, co teu título en impresión a demanda e tamén en formato electrónico?

Claudio: Por razóns ideolóxicas e mesmo psicolóxicas, gustei sempre de colaborar con iniciativas audaces e progresistas como a que neste momento representa Meubook, así que aceptei axiña a súa proposta. En consecuencia, a nivel persoal, gustoume experimentar esta sensación de novidade mediática e procedimental, que ademais pode implicar a sorpresa do encontro con praceres imprevistos, como precisamente ocorre co erotismo, neste caso a través das facilidades da universal venda virtual en formato electrónico. De feito, cónstame que Os paraísos eróticos foi adquirido deste xeito nada menos que dende a euroasiática República de Kazajstán. Así que só queda esperar e desexar que Galicia non se atope máis lonxe de Meubook e mesmo de si mesma que as alongadas estepas da ruta da seda!

comentarios (0)



4.5/5 (2 votos)

Modelo de enseñanza en vías de extinción

March 2, 2011 por Mibú  

, , ,

Nuestro vecino Jesús González nos propuso para la reflexión el cambio de modelo de enseñanza que, debido a los avances tecnológicos, está sufriendo la escuela en España. Es sabido que existe un plan estatal y planes autonómicos para introducir en los métodos pedagógicos las hasta ahora llamadas nuevas tecnologías, y es lógico suponer que los nuevos recursos implicarán nuevas perspectivas en el trabajo de docentes y alumnos. Sin embargo, tal como sucedió en el mundo de los blogs, los máis perspicaces saben que los medios no deben producir los objetivos, sino que son los objetivos los que tienen que determinar los medios. Es decir, que los contenidos son anteriores a los continentes, y que son por tanto los recursos los que tienen que aprovecharse para un mayor rendimiento en el aprendizaje. Por eso los profesores más conscientes han usado los nuevos soportes para comunicar mejor, sin dejarse deslumbrar por las expectativas de un cambio radical en nuestra visión del mundo.

Muy interesante también el vídeo que Jesús nos ofrece en su reflexión.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Autopublicación de libros electrónicos

March 1, 2011 por Mibú  

, , ,

Por gentileza del amigo Carlos López Ardao, vecino de esta comunidad, conocimos este artículo sobre la autopublicación de libros electrónicos. El autor, Jaime Novoa, da en el clavo: existe un mercado para el libro electrónico, pero implica cambiar el modelo de negocio actual del libro. Y mientras el común de las editoras no elaboran una oferta atractiva de libro electrónico, los avances de Amazon no dejan de progresar. Aún hay muchas voces que aseguran que el libro en papel no se mueve de su lugar preeminente, y sin embargo se mueve:

«Amanda Hocking es una joven escritora de 26 años que, cansada de tener que lidiar con editoriales para poder publicar los libros que ella misma había escrito, se decidió a utilizar las herramientas que empresas como Amazon (y su Kindle) ofrecen para auto-editar sus propias creaciones. Con esta estrategia vendió cerca de 150.000 e-books en el 2010 y sólo en enero de este año alcanzó la increíble cifra de 450.000 copias vendidas. [...]

Y con esto no quiero decir que los precios de dichas obras tengan que ser abusivos, como muchos de los que vemos hoy en día tanto en libros de papel como electrónicos, si no que pasemos de un modelo de negocio basado en el margen de beneficios a uno que se base en el volumen de ventas, en detrimento del precio; aspecto que casi todos los consumidores valoran como positivo y que asegura que un público muy variado pueda acceder a tus libros.

Algo así es lo que Amanda decidió hacer hace aproximadamente un año, cuando veía como sus obras eran rechazas por editores que seguramente no se molestaban en leer más allá de las primeras páginas que había escrito. Ayudándose de las herramientas que Amazon y el Kindle ponen a disposición de los usuarios, una estrategia de marketing apoyada en plataformas como Twitter o Facebook, y unos precios que variaban entre los $0.99 y $2.99 dólares, vio como de la noche a la mañana lo que había sido un hobby se convirtió en una forma de ganarse la vida. [...]» (Más en Genbeta)

comentarios (0)



5/5 (1 voto)