Entrar

 
usuario
 
 
 
Cerrar

registro




Idioma en el que deseas que Meubook se comunique contigo.

 
  • Identifícate
  • Regístrate

 

en

febrero de 2011

Xavier Alcalá nos habla de "Cuentos de las Américas"

February 28, 2011 por Mibú  

, , ,

Mibú: ¿De qué trata Cuentos de las Américas?

Xavier Alcalá: Es una antología de narraciones breves con base en la realidad, historias oídas y en parte vividas por el autor. Los paisajes de fondo son americanos, desde California a la Patagonia. Las narraciones están ordenadas en el texto de Norte a Sur.

Mibú: Contos das Américas se publicó en gallego en 1992. ¿Cómo crees que la plataforma Meubook puede contribuir a divulgarlos entre los lectores en castellano?

Xavier: La primera edición de estas narraciones apareció bajo el título de Contos das Américas, recogiendo ya ediciones parciales anteriores. Posteriormente fueron reeditadas algunas de las narraciones. La versión en castellano para Meubook supone la apertura al mundo de habla castellana, incluso a la gente que conoce los paisajes de las narraciones porque reside en ellas.

Mibú: Has sido uno de los primeros autores reconocidos con perfil propio y obra en Meubook. ¿Qué esperas de esta plataforma, en la coyuntura editorial actual?

Xavier: Meubook representa la posibilidad de acceder al negocio global del libro. Actualmente vivimos unha situación de multiplicidad de soportes de difusión de la Literatura. Ningún texto puede permanecer ajeno a su posible presentación a través de la web, ni fuera del juego de la impresión bajo demanda.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Entrevista a Ana González Neira sobre "Prensa del exilio republicano (1936-1977)"

February 25, 2011 por Mibú  

, , , ,

Mibú: ¿Qué motiva la publicación en Andavira Editora de Prensa del exilio republicano (1936-1977)?

Ana González: El libro es fruto de una investigación de varios años sobre la prensa de la diáspora republicana. A lo largo de este tiempo he realizado una base de datos de casi un millar de publicaciones nacidas en el destierro de la Guerra Civil. A diferencia de otros campos como la literatura o la filosofía del exilio, queda mucho por descubrir de cara al legado periodístico de los refugiados. El caso francés ha sido más estudiado, principalmente por la profesora Genevieve Armand Dreyfus, por lo que me he centrado sobre todo en América Latina, principalmente México, país que acogió al grueso de los republicanos. A través de boletines, periódicos y revistas lucharon por mantener en pie la España Peregrina republicana. En el caso de los intelectuales, sirvieron como soporte de su producción científica en los nuevos ambientes en los que se asentaron.

Mibú: ¿Crees que los trabajos historiográficos sobre los republicanos de la diáspora de la Guerra Civil son insuficientes?

Ana: Es evidente que durante varias décadas este tema permaneció arrinconado en las agendas de los investigadores. En los años setenta se publicaron algunos estudios que recuperaban el trabajo de literatos y filósofos desterrados. Fueron la semilla de las investigaciones que en la actualidad se están llevando a cabo con el objetivo de recuperar una parte de la historia de España que muchos no conocían. Pero todavía queda mucho por hacer. Es evidente que este aumento cuantitativo lleva consigo una mejora en el conocimiento del objeto de estudio. Uno de los problemas con los que debe luchar el investigador es el paso del tiempo (cada vez quedan menos protagonistas de este exilio) y la dispersión de archivos que albergan documentos valiosos de esos años.

Mibú: ¿Como describirías el ideal que conservaban los republicanos, a la luz de este estudio?

Ana: Es un ideal que permanece vivo hasta el final de sus vidas. En esos cuarenta años, ninguno de ellos renunció a esos principios republicanos que los llevaron a abandonar su tierra. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue modificando ligeramente con las aportaciones de exiliados del franquismo y las experiencias vividas en sus países de acogida. En su mente siempre albergaron la esperanza de una vuelta a una España democrática. La pluralidad ideológica (nacionalistas, anarquistas, socialistas, comunistas, etc) quedaba unificada en la imagen de una España republicana. Su ideal republicano quedó en algunas ocasiones anclado en la década de los treinta.

comentarios (0)



4/5 (1 voto)

AR Publicacións: un ejemplo de creatividad

February 24, 2011 por Mibú  

, ,

Recuerdo cuando las amantes de los libros mirábamos con deseo permanentemente insaciado las ediciones más personales, donde la originalidad elevaba el libro a un lugar especial. Si por aquel entonces las ediciones de autor resultaban caras, las ediciones experimentales poseían además un encanto casi sagrado. Aunque eran inalcanzables económicamente y ya  muchas ni nos cuestionábamos el experimento más allá de las fotocopias grapadas.

Hoy en día, y aún con una crisis general y otra particular de la edición, han cambiado mucho las cosas gracias a los avances de la tecnología. Precios más sensatos hacen posible que la edición personal esté al alcance de cualquiera, y que al tiempo los más caprichosos se permitan la adquisición de piezas de estética refinada, de contenido originalmente orientado o simplemente obras de coleccionista.

Líneas como éstas son las que ofrece AR Publicacións, también con casa en Meubook, y que se define como "laboratorio discontinuo bibliográfico transformista ediciones esporádicas singulares artefactos gráfico literarios obras raras hors de collection facsímiles en tiradas limitadas impresiones únicas cuidado de papel". Recomendamos como ejemplo Teatro Proletario de Cámara, de Osvaldo Lamborghini. Éste es un vídeo promocional:

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Entrevista: Vicente Casals, autor de "Entre la Naturaleza y la Cultura"

February 23, 2011 por Mibú  

, , , , , , , , , , ,

Mibú: ¿Vincenç, de qué trata el libro?

Vincenç: El libro trata de regiones, montes y ciudades; es decir, es una reflexión sobre tres tipos de territorios (territorio: un espacio apropiado) y de sus relaciones a partir de casos y problemas concretos: la génesis del concepto de región en España, el debate sobre la apropiación del espacio forestal y la gestión del bosque (en España, en Chile y en México), y la importancia del sistema de parques y las reservas del bosques protegidos para las grandes ciudades durante el proceso de metropolización de principios del siglo XX.

Mibú: ¿Qué importancia le otorga al urbanismo?

Vincenç: El libro no es un texto sobre urbanismo ni tampoco sobre historia ambiental, aunque participa de ambos. En la medida en que se aborda, el urbanismo se entiende como una forma de hacer ciudad y, por lo tanto, de hacer ciudadanos. El urbanismo es una disciplina privilegiada no solo por el conocimiento que aporta sobre el medio urbano sino sobre todo como instrumento de la praxis urbana, de la transformación de la ciudad.

¿Por qué es necesario integrar la naturaleza en la ciudad?

Vincenç: Naturaleza y ciudad deben entenderse como una relación, por lo general tremendamente complicada. La ciudad es el paisaje cultural por excelencia, la máxima expresión material de la cultura humana, con todo lo que ello implica de ruptura y continuidad con su entorno natural. Pero a su vez la naturaleza, o, de manera más precisa, el llamado paisaje natural es igualmente el resultado de intervenciones humanas milenarias y, en consecuencia, en gran medida también un paisaje cultural. Son otras “dos culturas”, si se me permite la expresión, y de la relación entre estas dos culturas es de lo que se trata.

Mibú: ¿Cómo valora los casos de Barcelona y Lisboa a la hora de la integración y el diseño de parques en las ciudades modernas?

Vincenç: La “naturalización” de partes importantes de la ciudad, lo que desde la segunda mitad del siglo XIX se denominó el sistema de parques, es un tema presente de forma intensa en los proyectos y planes de las modernas ciudades que se desarrollan con la industrialización. En torno a la reivindicación de los parques se encuentran cuestiones de interés urbanístico, estético, higiénico, social, pedagógico, lúdico y aún otros. Pero las realizaciones no siempre han sido las que los discursos teóricos propugnaban, ni de lejos, aunque ciertamente hay realizaciones modélicas. No es el caso de Barcelona, Lisboa y México, muy deficitarias, tratados en el libro bajo diferentes perspectivas. La idea de sistema de parques la desarrolló inicialmente F. L. Olmsted, el creador del Central Park neoyorquino, y en Europa su más destacado difusor fue el conservador de parques francés, urbanista e ingeniero de montes J. C. N. Forestier. La influencia de este último se deja sentir en las ciudades mencionadas, en especial Barcelona, ciudad en la que dejó una importante obra jardinera, continuada después por su discípulo Nicolau Mª Rubió i Tudurí. Rubió tiene una frase bastante lapidaría sobre la cuestión de los parques: “es tierra perdida -dice- la que se dedica a la construcción”. Lamentablemente este triste diagnóstico no ha perdido actualidad.

comentarios (0)



5/5 (1 voto)

Entrevista con Fernando González, director do Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña

February 21, 2011 por Mibú  

, , ,

Fernando González atendeunos cordialmente para que coñezamos de primeira man o Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña. Esta foron as súas palabras:

Mibú: Cales son os obxectivos do Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña?

Fernando: Producir e difundir, pola vía comercial ou de xeito gratuíto, materiais bibliográficos útiles para a comunidade universitaria, para a comunidade científica e para a sociedade en xeral, atendendo especialmente ao contorno galego. Estes produtos poden gardar relación ben coa práctica docente, ben coa transferencia dos resultados da investigación, ben coa divulgación do saber e a dinamización cultural.

Mibú: Cre que ofrecer o catálogo e participar na rede social de Meubook permitirá un beneficioso contacto coa cidadanía?

Fernando: A plataforma Meubook presenta unha oferta ampla de instrumentos para a xestión editorial nos seus distintos aspectos, desde a produción, distribución e promoción, até a participación dos usuarios e a relación entre estes e os autores e editores. Resulta especialmente interesante a aposta polas novas formas de distribución do produto editorial (E-book, comercio electrónico) e pola promoción do libro e das restantes ofertas culturais a través das redes sociais.

Mibú: Como valora a situación actual das publicacións en papel?

Fernando: O formato tradicional de libros e revistas ten aínda grande atractivo para os usuarios, mais no contexto actual resulta cada vez máis gravoso e menos áxil e flexible. No dominio das publicacións universitarias, os investigadores están mudando os seus hábitos con rapidez e son cada vez máis proclives ao uso de formatos electrónicos en acceso, a ser posible, aberto e gratuito, e que brinden a posibilidade de compartir e actualizar os contidos. Os estudantes do presente e, sobre todo, das futuras xeracións, familiarizados coas consolas desde nenos, están máis afeitos a procurar e manexar información a través do ordenador que a través dos libros impresos. A publicación impresa seguirá a existir, mais en tiraxes moi limitadas.

Mibú: En que os formatos electrónicos do libro abren ou pechan portas aos lectores? E aos investigadores?

Fernando: Mentres non se popularicen e refinen os novos soportes de lectura (I-pad, E-Reader etc) os documentos electrónicos resultan máis aptos para a consulta de información que para a lectura en canto actividade recreativa. No dominio da investigación, o formato electrónico é óptimo pola súa flexibilidade (capacidade de actualización, de articulación de textos multimedia) e a súa  accesibilidade (inmediatez, universalidade). No eido da lectura recreativa, o libro tradicional conserva certas ventaxes, entre as que é salientable a súa condición de obxecto material. Independentemente do seu maior ou menos valor estético e patrimonial, o libro segue a ser para moitos un elemento importante do noso contorno vital, que adquirimos neses fermosos e excitantes espazos que son as librarías, que podemos coidar como un tesouro ou tamén maltratar, que, como dice a sentencia latina: "habent sua fata": teñen unha vida e un destino propios.

comentarios (0)



3/5 (1 voto)

Xavier Alcalá, un observador permanente del mundo del libro

February 18, 2011 por Mibú  

, ,

Xavier Alcalá, reconocido autor gallego que nos honra con obras en Meubook, siempre fue un gran observador del mundo del libro. Viajero incansable de ocio y negocio, en su última publicación en prensa nos llama la atención por lo que puede ser el contraataque de las ediciones en papel contra las ediciones electrónicas: "Librería de cadea francófona. Na zona de clásicos e consagrados, Madame Bovary e Le salaire de la peur, o un de intimidades amatorias, o outro de aventuras brutas e ambos unidos por liña editorial con nome inglés: Pocket, libros de peto; o texto de Flaubert véndese por 1,90 euros; o de Arnaud, por 4,70. Son libros baratísimos, e fan pensar nun contraataque ás propostas en modo dixital. [...]" (En gallego en su blog personal)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Entrevista a José Estévez sobre "Morte na muralla"

February 16, 2011 por Mibú  

,

Mibú: Que te motivou para escribir Morte na muralla?

José Estévez: Unha experiencia persoal: unha rapaza que che gusta, ti que tes 25 anos máis ca ela e empezas a elucubrar sobre o particular. Naturalmente sen pretensións, xa que que eu non sentía daquela a necesidade de cambio de parella, pero ¿e se a sentise que?; e a intención de contar a miña visión dalgúns asuntos (o amor, a morte, a vida, o sentimento nacionalista galego, etc.) por se existe algún ocioso por aí disposto a perder unhas horas do seu lecer.

Mibú: Cando a escribiches?

José: Escribina a finais de 2004 e nos últimos meses de 2005 e 2006.

Mibú: Que opcións barallaches para publicala? Teño a sensación, despois de atopar varios rastros pola Rede, de que sempre pensaches en ofrecela en formato dixital...

José: Pensei en Internet e nuns exemplares en papel para agasallar uns amigos. Certamente, estivo colgada na rede durante un tempo nunha páxina web que levaba ese mesmo nome, pero terminei pechando a páxina por razóns de mantemento.

Mibú: Como decides publicala en Meubook? Que che ofreceu esta plataforma para que te decidises?

José: Primeiro porque ofrece esa oportunidade sen filtros previos sobre a calidade ou non calidade das obras... por ser unha plataforma libre e, segundo, porque permite chegar a cantidade de posibles lectores xa que vexo nela un proxecto asentado, con aspiracións a facerse ver na Rede, algo que creo que xa está logrando. Para ser non só chega con pensar, tamén é preciso comunicar.

Mibú: Que agardas de ofrecela a 1,99 euros nunha plataforma así? Cres que estas deben ser as estratexias dos novos tempos?

José: Pretendo conectar coas novas tendencias. Hai que renovarse ou morrer, aínda que no meu caso antes intento esforzarme por nacer.

comentarios (4)



0/5 (0 votos)

A personalización de libros na opinión dun libreiro

February 15, 2011 por Mibú  

, , , , ,

Mibú: Xesús, que foi o que máis che chamou a atención do conto personalizado dos Bolechas?

Xesús: O que máis me sorprendeu é o rápido éxito que tivo o libro. Os lectores inmediatamente se sentiron atraídos polo feito de ver o seu nome e a súa caricatura integrada nunha historia dos Bolechas.

Mibú: María, onde cres que reside o éxito desta iniciativa de Meubook?

María: Primeiro, en que estes contos dos Bolechas son o primeiro bestseller infantil en galego. Segundo, que a personalización dos contos de Pepe Carreiro foi un reclamo moi grande para que os adultos fagan regalos aos máis novos.

Mibú: Consideras que foi satisfactoria a atención ao cliente?

María: Despois de facer a encomenda o cliente pode vir recoller o conto na libraría Couceiro nun prazo de tan só catro días, o que sorprendeu gratamente moita xente. O alto nivel de vendas e as peticións de que se amplíe a colección de personalizables confirma que ofrecemos un bo servizo.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Novela histórica sobre Isabel la Católica

February 14, 2011 por Mibú  

, ,

Desde este mes de enero Ediciones Nowtilus te trae la intensa historia de Isabel I de Castilla.

Huérfana de padre a los tres años y alejada de su madre a los 10, resistió la desdicha y las presiones de la corte, convirtiéndose en una mujer esencial en su tiempo.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Novedad en Programación orientada a objetos

February 11, 2011 por Mibú  

, , , ,

Este nuevo título de Andavira Editora tiene como objetivo formar al lector en varios aspectos (especialmente los más desconocidos) del paradigma de programación orientado a objetos, relacionándolos entre ellos, y exponiéndolos de manera que resulte amena y clara, escogiendo siempre la aproximación más directa y pragmática.

Aún a pesar de estar dedicado a lectores avanzados, la primera parte del libro se ha diseñado como un repaso de los conceptos básicos del paradigma orientado a objetos, mientras que en una segunda parte se estudia la propia implementación de lenguajes orientados a objetos, para después profundizar en el modelo de programación orientado a objetos basado en prototipos.

comentarios (0)



0/5 (0 votos)