Entrar

 
usuario
 
 
 
Cerrar

registro




Idioma en el que deseas que Meubook se comunique contigo.

 
  • Identifícate
  • Regístrate

 

en

enero de 2011

Las paradojas de Internet, en Babelia

January 31, 2011 por Mibú  

, ,

Existen al menos "dos Internets". La ausencia de límites físicos y la lógica de la abundancia lo hacen posible. Tenemos más información, más de más calidad, y más de menos calidad. Como consecuencia el valor intrínseco de una unidad de información se reduce y aumenta la complejidad y diversidad de los procesos de generación, transmisión y manejo de la información y de las formas e intensidades de las relaciones humanas. [...] (Vía juan freire)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Authors and editors peer into the future of publishing

January 31, 2011 por Mibú  

, , , , , , ,

On SFSignal, a number of authors and editors were asked to present their view of where publishing will be in ten years. These prognosticators include Cheryl Morgan, Neil Clarke, Gordon Van Gelder, Nick Mamatas, Lou Anders, and Tim Pratt. As might be expected, they have somewhat differing points of view, though they tend to agree that print books will still be around at least to some extent even as e-books become a more prominent form of publication.

Cheryl Morgan’s point of view is self-confessedly dystopian—she predicts that net neutrality will go down in flames, and we will be more or less at the mercy of the major media conglomerates to purchase our e-books. [...] (Vía TeleRead: News and views on e-books, libraries, publishing and related topics)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Wikileaks e as redes sociais

January 31, 2011 por Mibú  

, , , , ,

Un interesante texto de Hindenburgo Francisco Pires, un dos nosos autores e colaborador de Scripta Nova: "Os objetivos deste trabalho são, em primeiro lugar, oferecer elementos para analisar a origem das comunicações diplomáticas dos EUA, oriundas de redes militares confidenciais e secretas do seu Departamento de Defesa. Em segundo lugar, contribuir para ampliar as perspectivas de investigação dos conteúdos desses documentos, para que se possa ter elementos para debater, analisar e traçar balizamentos de ações direcionadas à abertura de novas fronteiras de pesquisas para a geografia política do ciberespaço. Em terceiro lugar, examinar e reanalisar as informações difundidas pelas redes sociais e pela mídia jornalística internacional." (Ler mais en Ar@cne)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Entrevista a Roger Chartier: Pantallas y libros

January 28, 2011 por Mibú  

, , ,

Muy interesante la entrevista a Roger Chartier sobre la progresiva desmaterialización del libro, la propiedad intelectual y la identidad misma del libro: Entrevista Roger Chartier: Pantallas y libros. (Vía Libro de Notas)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

ISBN: el cocktail de los datos sobre libros

January 28, 2011 por Mibú  

, , , ,

[...] Hace algo más de tres años, Rafael Martínez Alés daba la voz de alarma acerca de la posible fragmentación del registro del ISBN en España. Pues bien, el ISBN, que venía estando regulado por el Ministerio de Cultura, ha pasado ya a manos de la Federacion de Gremios de Editores. Esto impedirá la división de la base de datos, pero por otro lado representa una privatización, como ha explicado muy bien Elvira Huelbes. Durante un periodo de transición que puede durar un año la base de datos consultable de ISBNs seguirá siendo la del Ministerio. [...] (Vía Libros y Bitios)

comentarios (0)



3/5 (1 voto)

Cifras y más cifras sobre nuestros hábitos lectores

January 28, 2011 por Mibú  

, , , ,

Aunque lo que más nos gusta es ver letritas juntas, hoy os voy a agobiar, cariñosamente, con cifras, concretamente con unos interesantísimos porcentajes que hemos conocido gracias al habitual estudio de hábitos de lectura y compras de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, tomando una muestra a partir de 14 años. Y así de entrada, partimos del dato de que el 60,3% de los españoles leemos libros, lo que no me parece desde luego una mala cifra, aunque este porcentaje disminuye al 43,7% si hablamos de lectores frecuentes. Pero tampoco es negativo, ya que ese último dato ha aumentado en los últimos diez años desde el 36%. [...] (Vía Papel en blanco)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

¿Qué españoles leen los chinos?

January 27, 2011 por Mibú  

Al mundo le interesa cada vez más China y a China le interesa cada vez más el mundo. En el mundo se incluyen España y sus libros. Dos hispanistas chinos, Zhao Zhenjiang y Duan Jicheng, acaban de traducir a Miguel Hernández (1910-1942) y Luis Rosales (1910-1992) al chino, incentivados por las ayudas de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. En concreto se podrán leer Viento del pueblo, escrita por Miguel Hernández en plena Guerra Civil y bajo el impacto de la lucha en la que él también participa, y una Antología poética de Luis Rosales... (Vía ElPais.es)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

El maremoto de las redes sociales no tiene precedentes históricos

January 27, 2011 por Mibú  

Las redes sociales son la innovación que más rápidamente se ha implantado en la historia", dijo ayer en el Club FARO José Antonio Redondo, experto en internet y redes sociales... (Via FarodeVigo.es)

comentarios (0)



0/5 (0 votos)

Revista Orsai, éxito contra todo pronóstico

January 26, 2011 por Mibú  

, , ,

En la era digital el papel está destinado a desaparecer y cualquier empresa cuyo soporte principal sea este parece predestinada a estrellarse. Más aún si la idea es comercializar una revista literaria, que a estas alturas y existiendo la red, cuando el mercado literario está a la última pregunta y la prensa en papel pende de un hilo, es sin lugar a dudas una apuesta casi suicida. El editorial mismo lo reconoce: “las revistas literarias no son rentables”.

Sin embargo Hernán Casciari, escritor y periodista de origen argentino, ha roto con la maldición al publicar en el mes de enero de 2011, Orsai, una revista de literatura: “sin publicidad, sin grandes editoriales detrás, arriesgando a sacar un producto sin el respaldo y también sin las ataduras que los diferentes agentes mercadotécnicos imponen a casi cualquier tipo de publicación.” [...] (Vía ¡Edítame!)

comentarios (0)



2/5 (1 voto)